¿Lengua de especialidad o lengua con fines específicos?

Antes de empezar, conviene aclarar la diferencia entre las lenguas de especialidad y las lenguas para fines específicos; y para ello, es necesario hacer una definición de la lengua general, la lengua de especialidad y la lengua con fines específicos:

Una lengua general está constituida por un conjunto de subcódigos que se utilizan por parte de sus hablantes en función de sus modalidades dialectales. La elección y el uso de estos subcódigos depende de las necesidades expresivas y de las características particulares del contexto comunicativo en el que se encuentran esos hablantes.

Además de estos subcódigos, una lengua general está conformada por un conjunto de reglas y unidades (fonológicas, morfológicas, léxicas, sintácticas, semánticas y discursivas) que son comunes a todos los hablantes.

Teniendo en cuenta esto, se puede decir que las lenguas de especialidad son subcódigos de la lengua general, que a su vez se caracterizan por unas peculiaridades especiales. Estas características son propias y específicas a cada lenguaje de especialidad, dependiendo de la temática, el tipo de interlocutores, la situación comunicativa, la intención del hablante, etc.

Según los lingüistas existen seis factores fundamentales para definir una lengua de especialidad:

  • temática específica;
  • restricciones léxicas, sintácticas y semánticas;
  • reglas gramaticales «anómalas»;
  • alta frecuencia de aparición de determinadas construcciones;
  • estructura textual;
  • uso de símbolos específicos.

Ahora, y en cuanto a la lengua con fines específicos, hemos de destacar que se limitan al área de la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas para poder comunicarse en contextos especiales como médicos, turísticos, económicos y financieros, etc. y con propósitos académicos y profesionales.

Los principales recursos consultados para hacer reflexión han sido:

Y os invito a echarles un vistazo.

Publicado por La Profesora

Soy profesora de español

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar