El papel del profesor en un curso de lengua con fines específicos

Cuando hablamos del profesor de un curso de lengua con fines específicos, la primera duda que nos surge corresponde a las especialidades de ese docente.

¿El profesor de EFE tiene que ser especialista en el campo específico que enseña?

La respuesta es un No rotundo. Tanto el profesor de EFE como el profesor de ELE tiene que saber llevar a cabo, con éxito, las siguientes fases:

Un profesor de EFE no deja de ser un profesor de lengua extranjera o segunda lengua, así que no hace falta ser especialista en el campo que se enseña. Hemos de tener en cuenta que, sin lugar a dudas, un profesor de EFE debe ser flexible y conocer, gestionar y aplicar desde el punto de vista didáctico las especialidades del discurso especializado, de las temáticas y de las formas idóneas de expresarse.

La función del docente de EFE consiste en mejorar la eficacia y las características comunicativas en contextos profesionales.

Si quisiera describir al profesor de EFE con un adjetivo, lo calificaría con “investigador”: En un primer paso, debe investigar las necesidades, expectativas y huecos de aprendizaje de sus alumnos; a continuación, ha de caracterizar diversos contextos profesionales y académicos; su siguiente paso es estudiar perfiles profesionales; y al final, debe levantar los géneros del lenguaje y actividades de trabajo con el fin de planificar cursos.

Para ampliar este tema, os recomendaría este artículo.

Publicado por La Profesora

Soy profesora de español

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar